sábado, 23 de julio de 2011









PROFESOR VARELA URRUTIA
PUBLICACIONES
PRIMERAS CIVILIZACIONES
ANTIGÜEDAD CLÁSICA
CIVILIZACIONES RELIGIOSAS
LA CONQUISTA DE AMÉRICA
ORGANIZACIÓN DE UN MUNDO NUEVO
LOS CAMBIOS EN EL SIGLO XVIII







EL RENACIMIENTO EUROPEO
Y LOS PRIMEROS VIAJES
Caída del Feudalismo y de Constantinopla

Como hemos visto, el comercio produce un cambio en el sistema feudal.
  1. Aparece un nuevo grupo social, los burgueses; son los comerciantes y/o dueños del taller.
  1. Nace el capitalismo comercial, sistema por el cual la economía se basa en el comercio privado.
  1. Va desapareciendo el poder de losseñores feudales.
Lo apuntado más arriba produce consecuencias en la vida del ser humano europeo. A partir de ahora los reyes vanrecuperando su poder y se imponen sobre los feudos. Los burgueses apoyaron a los reyes y así no tendrían tantos problemas para comerciar por todo el territorio de una región ya que deberían arreglar las condiciones de trabajo ycomercio con una sola persona, el rey.
La vida ya no es la misma. Las personas tienen ideas diferentes en cuanto a cómo hay que vivir:
  1. Ahora no se depende de otra persona para obtener tierras, comida y seguridad, ahora se depende de uno mismo y la gente tiene que arreglárselas como pueda.
  2. En la nueva sociedad, para vivir bien era necesario tener dineroriquezas que se ganaban en forma individual.Todo depende de la persona.
  3. Si el ser humano debe defenderse solo, entonces lo importante es él en la vida y no otra cosa. Es así como elTeocentrismo pierde fuerza (Dios es el centro del mundo) y nace una nueva concepción del mundo en donde el ser humano es lo más importante: el Antropocentrismo (el hombre es el centro del mundo).
  4. Todo lo que representa la religión es respetado -se teme a Dios-, pero ahora hay una mayor libertad espiritualpara decidir qué hará cada persona con su vida.
  5. La gente ya no depende de la Iglesia para que explique las cosas de la vida y trata de encontrar por sí misma las respuestas a todo. Comienza a observar el mundoa estudiarloexperimentadescubre e inventa.
    Por ejemplo: Descubren la circulación de la sangre en los seres humanos porque los científicos estudian cadáveres y esto antes no se podía hacer (el cuerpo era una creación de Dios y no se podía profanar). También descubren que la tierra da vueltas alrededor del sol y ya no piensan que era el universo el que giraba alrededor de la tierra como afirmaban los religiosos.
  6. Importa cómo se vivequé se sientecómo nos relacionamos con la naturalezacómo es la naturaleza y el por qué de lo que sucede en ella. La gente se preocupa por los goces terrenalesquiere vivir bien.


ACTIVIDAD:
En grupos de no más de 3 resuelvan lo siguiente:
  1. Describan la forma de ser de un europeo del siglo XIV o XV, qué era lo más importante en su vida, sus sentimientos, cuáles eran sus valores humanos.
  2. Realicen dos esquemas: Uno sobre el Teocentrismo y otro sobre el Antropocentrismo.
  3. ¿Qué valores humanos ven en la gente que vive en nuestro país ahora?, ¿por qué?.
  4. Al haber un cambio tan grande en la forma de vida también cambian las instituciones ¿cuáles cambiarán?.

Este cambio en la forma de vida no se dio igual en todo el continente europeo, cada región tiene sus características propias ya que no todos viven de la misma manera. Las ciudades que más se destacaron en la nueva forma de vida fueron FlorenciaGénova y Venecia, en el norte de la actual Italia.
Estas ciudades se enriquecieron con el comercio que realizaban con el oriente a través del mar Mediterráneo y distribuyendo sus mercancías por el resto de Europa. Es en aquellas ciudades italianas en donde se estudia la cultura grecorromana (de Grecia y de Roma). Por ello esta época recibe el nombre de RENACIMIENTO (renace la cultura occidental).
Hubo familias burguesas muy ricas que controlaron la economía y la política y consideraron que una manera de vivir bien era rodearse de lujo. De esta manera protegieron y mantuvieron a sus numerosos músicos, escultores, escritores y pintores que trabajaban solamente en lo que sabían hacer (producir obras de arte); así desarrollaron sus capacidades artísticas al máximo produciendo una época en que la cultura creció en forma impresionante.
Europa crece y cambia por el comercio no sin problemas. Cada vez había más gente que iba a vivir del campo a la ciudad y cada vez son más personas las que quieren vivir bien. Para poder hacerlo hace falta tener muchas riquezas pero como la cantidad de dinero y bienes (telas, muebles, joyas, etc.) no eran suficientes para todos, entonces comienza a darse una lucha entre las personas para conseguirlas. Los que tienen mucho son ricos y los que tienen poco son pobres.
Como los europeos no fabricaban todo lo que deseaban, hacían viajes al Medio OrienteIndia y China para conseguirespecias como la pimienta, el ají, la canela, etc. (que daban sabor a la comida y en Europa no había), telas de seda,joyas preciosasropas de lujooro y otros metales preciosos. También debemos decir que fue en China donde los europeos conocieron la pólvora (la utilizaban para hacer fuegos artificiales), la brújula, el papel y una forma de hacer libros que dio paso a la invención de la imprenta...
¿Qué sucedía si hacían falta 10 ejemplares de un libro?... ¡se copiaban a mano!. Por ello los libros eran muy caros y la gran mayoría de la gente no podía comprarlos. Con la imprenta se hacían libros en poco tiempo y a menor costo pudiendo así ser comprados y leídos por muchas personas que antes no tenían acceso a un buen nivel cultural.

LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA:
Como vimos anteriormente, los musulmanes perdieron fuerza en Medio Oriente a partir de las Cruzadas y así loseuropeos pudieron comerciar en esa zona. Entre los siglos XI y XV todo iba bien pero...
A los europeos la ruta hacia oriente se les hacía muy costosa y comenzaron a buscar otras nuevas. Además, los turcosse hicieron muy fuertes y conquistaron todo el Medio Oriente cortando la ruta comerciar. Ahora los europeos conseguían mercaderías en la zona oriental del mar Mediterráneo pero comprándosela a los turcos porque eran ellos los que viajaban a India y China. Dentro de sus conquistas está la ciudad de Constantinopla a la que habían recurrido los europeos de occidente para poder estudiar mejor la cultura grecorromana. Esta ciudad era la capital del Imperio Romano de Oriente que se salvó de caer en manos de los bárbaros en el siglo V, pero en 1453 la tomaron los turcos.

En este mapa observamos un círculo en el norte de Italia que muestra la zona de mayor actividad comercial por estar en ese lugar las ciudades de FlorenciaGénova y Venecia. De allí surgen dos rutas, una marítima y otra terrestre, para ir acomerciar con oriente.
Los turcos conquistan toda la zona oriental del mar Mediterráneo cortando las rutas comerciales. Los europeos, tan preocupados por el comercio redituable, debían pagar precios más altos a los turcos por las mismas mercaderías que antes buscaban ellos. A tal situación debían encontrarle una solución...










Los Europeos Salen de Europa

LOS EUROPEOS SALEN DE EUROPA:
Los europeos conocían una parte del planeta pero no desconocían que era redondo. La leyenda que afirma que la tierra era plana solamente es aplicable a las creencias de las personas de bajo nivel cultural de aquella época. Todos los científicos y navegantes sabían que la tierra era redonda.

ACTIVIDAD:
Pensamos y respondemos...
  1. ¿Qué regiones de nuestro planeta eran conocidas por los europeos?.
  2. ¿Fue importante la caída de Constantinopla?, ¿por qué?.
  3. Si no tenían satélites ni aviones ¿cómo se supo en aquella época que la tierra era redonda?, ¿cómo lo habrán averiguado?.

EUROPA SALE A "DESCUBRIR" LO QUE NO CONOCE:
En aquella época hay muchos avances científicos y técnicos como ya hemos visto. Ahora disponen de elementos que les permiten realizar viajes más arriesgados, ir más lejos sin temor a perderse. Tienen la brújula que les indica los puntos cardinales, construyen barcos más grandes como la carabela con la cual pueden navegar por los océanos (los barcos de antes sólo permitían la navegación por río y mares) y tienen el astrolabio, un instrumento que al parecer inventaron los árabes y muestra la posición de una persona en el planeta dirigiendo la mirada a través de él hacia la estrella polar. De ahora en más pueden viajar por el océano sin tener que guiarse por las costas.
Los portugueses viajaron hacia el sur y bordeando el continente africano llegaron a India y China ¡descubrieron una nueva ruta para llegar a oriente!. Consiguieron muchas mercaderías más baratas y Portugal fue haciéndose más importante porque desarrolla su comercio.
Cristóbal Colón:
Este navegante sabía perfectamente que la tierra era redonda y se propuso navegar hacia el oeste para llegar a oriente. Los científicos de la época decían que el viaje no era posible: Oriente estaba muy lejos y los recursos técnicos con que contaban no permitían realizar viajes muy largos en barco ya que habría problemas con la comida por que no tenían medios para conservarla como ahora (heladeras y freezers). Calculaban que la tierra medía en su circunferencia entre 30 y 40 kilómetros.
Colón insistió. ¿Por qué?. Porque según él la tierra tenía una circunferencia de unos 20 kilómetros. El viaje duraría la mitad del tiempo calculado por los científicos y con la comida y el agua no habría mayor problema.
Presentó su idea a la reina de CastillaIsabel I, y al rey de AragónFernandoCastilla y Aragón eran reinos de la actualEspaña. Logró convencer a la reina para pagar los gastos del viaje; Colón y "los reyes católicos" (apodo de Isabel yFernando) firmaron un contrato conocido como Capitulaciones de Santa Fe (capitulaciones son los puntos acordados en un contrato y Santa Fe era el nombre de una ciudad al sur de España).
El contrato establecía, entre otras cosas, lo siguiente:
  1. Colón y sus descendientes tendrían los títulos de Almirante del mar Océanovirreygobernador y juez de las tierras que descubriese.
  2. Recibiría el diezmo (un 10 %) de las ganancias que se obtendrían con e comercio.
Colón llega a América:
Colón partió del Puerto de Palos, en España, con tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María. Cruzó el Océano Atlántico navegando hacia el oeste y el 12 de octubre de 1492 llegó a una isla de las Antillas, en el continente americano a la que bautizó con el nombre de San Salvador (porque se salvaron del fracaso y morir de hambre).
Los españoles fueron muy bien recibidos por los indígenas americanos porque pensaron que eran dioses. Decían que hacía mucho tiempo recibieron la visita de unos dioses que los ayudaron a mejorar su vida y, al partir, habían prometido volver; según los indígenas, los dioses vestían ropas que brillaban y viajaban en grandes naves, como los españoles...
En el mapa de abajo vemos la ruta encontrada por los portugueses hacia oriente y la ruta que descubrió Colónnavegando hacia el oeste.
Colón llamó indios a los habitantes de América porque pensaba que había llegado a "las indias", nombre que los europeosdaban a las tierras de oriente en donde están India y China. No supo nunca que se trataba de otro continente que se encontraba justo en la mitad del recorrido entre Europa y Asia (oriente).
Cuando Colón regresó a España con la noticia del descubrimiento de otra ruta comenzó un conflicto de intereses conPortugal. Los dos países decían tener derechos exclusivos para comerciar en oriente y acudieron al Papa para que él, por ser el representantes de Dios en la tierra (para los europeos), les diera una autorización legal de explotación comercial.
El Papa hizo firmar un acuerdo pero al poco tiempo los portugueses se negaron a cumplirlo. Para evitar una guerra, los reyes de España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas: En el tratado estipularon que trazarían una línea imaginaria de polo a polo a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde (en la costa oeste de África) y, lo que quedaba al este sería para Portugal, el resto para España.

ACTIVIDAD:
Realicen el siguiente trabajo reunidos en grupos de no más de 3:
  1. Recorten un planisferio y ármenlo de acuerdo a la teoría de Colón.
  2. Según lo estudiado deduzcan cuáles fueron las causas del descubrimiento de América.
  3. Colón ¿era un genio o cometió grandes errores?
  4. Imagínense ser indígenas que ven llegar a Colón con sus tres barcos ¿qué hubieran hecho, sentido, pensado?.

Colón realizó en total 4 viajes a América y siempre pensó que había llegado a las "Indias" (Asia) pero... en realidad era otro continente. Recién en 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico al cruzar a pie el territorio selvático a la altura del actual país de Panamá. De esa forma los españoles se dieron cuenta que estaban en un continente diferente, no era Asia ¿cómo se llamaba?.
Los indígenas llamaban a su continente ABYA-YALA y los españoles lo bautizaron con el nombre de AMÉRICA. El origen de esta última palabra no está del todo claro. Se pensaba que era por un cartógrafo de la época del descubrimiento,Américo Vespucio; pero otra versión dice que América era el nombre de una zona de centroamérica muy rica en minerales preciosos.
Los españoles comenzaron a explorar las costas hacia el sur para encontrar el paso que unía los océanos Pacífico yAtlántico para poder llegar a Asia. Fue así que llegaron a lo que es la República Argentina actual, al sur del continente americano...
Primero llegó Juan Díaz de Solís en 1516 al actual Río de la Plata y murió en manos de los indígenas. Seguidamente, la expedición al mando de Hernando de Magallanes descubrió el paso entre los 2 océanos en 1520 (hoy el paso se llamaEstrecho de Magallanes). Su expedición siguió viaje hacia el oeste , Magallanes murió en las islas Filipinas y fueSebastián Elcano el que terminó de dar la primera vuelta al mundo cuando llegó a España.
En la siguiente secuencia temporal vemos que los descubrimientos no se dan porque sí, sino que una cosa trae a la otra... y otra... y otra...

ACTIVIDAD:
Arma un planisferio como el que figura abajo y marca en él, de acuerdo a tu deducción, cómo habrán sido las rutas de los viajes de ColónBalboaSolísMagallanes y Elcano.









Contador web

0 comentarios:

Publicar un comentario